Lecturas Interesantes

 

¿Qué hay detrás de los ojos?

Del libro de Meir Schneider

 

¡El cerebro! Por supuesto, es principalmente con el cerebro que vemos. Pero hay algo más: detrás de los ojos está… ¡el cuerpo! Y esto es algo que, especialmente aquellos con problemas de visión, se olvidan.

Con Meir Schneider en Primer Congreso Latinoamercano de Visión Holística (Febrero 2019)

 

Particularmente los miopes se han entrenado para no sentir las sensaciones que provienen del cuerpo (y, por supuesto, también de los ojos).
 

Las razones son múltiples, pero se pueden resumir en no querer estar aquí, o excluir o limitar las sensaciones que vienen del cuerpo, refugiándose en cambio en el pensamiento (que parece ser un lugar «más seguro»).
 

Pero nuestros sentidos, incluidas las sensaciones propioceptivas del cuerpo, son la única forma de estar presentes en el aquí y ahora.¿Cómo se consigue no estar presente?
 

Estas son las actitudes más comunes que se establecen: bloqueo de la respiración, ausencia de parpadeo y mirada fija, mandíbula contraída, ausencia de expresión (o expresión «preocupada»), ausencia o limitación del movimiento de hombros, pelvis, zona lumbar, rodillas invariablemente bloqueadas hacia atrás, ausencia de enraizamiento y de movimiento de los pies.
 

¡Pero mira! Justo lo que TODOS hacen cuando miran un opto tipo (tabla de prueba visual). Si queremos volver a ver bien, también debemos volver a «vivir» en nuestro cuerpo.
 

Tenemos que volver a sentirlo y desmantelar las rigideces que hemos acumulado precisamente para no percibirlo.
 

Meir Schneider insiste mucho en la necesidad de mover todos los músculos del cuerpo, hacer auto masaje, probar siempre nuevos movimientos, salir de un estilo de vida sedentario.
 

Las oscilaciones amplias son un desafío y un banco de pruebas.

Casi se podría decir que, hasta que no se practiquen de manera «profesional» y … disfrutándolas, todavía no nos hemos embarcado realmente en el camino de la Visión Natural y del método Bates.
 

Precisamente porque son esencialmente un ejercicio de relajación y presencia: las dos cosas que las personas con problemas de visión intentan evitar.
 

Si aceptas el desafío… El movimiento debe ser muy lento y los ojos deben deslizarse junto con la cabeza, acariciando TODO lo que pasa ante los ojos: el 99% de las personas con problemas de visión intentarán NO HACERLO. Por ejemplo, mirarán al suelo o darán grandes saltos con los ojos, como para agarrarse a las cosas con sus ojos; o irán demasiado rápido para hacer que todo sea indistinto (y aun así darán grandes saltos).
Es necesario hacer un trabajo preparatorio, usando un dedo o un separador del campo visual. El cuerpo debe girar de manera armoniosa y, para hacerlo, debe cambiar el peso de un pie al otro.

Invariablemente, todos aquellos que tienen problemas de visión intentarán no mover la pelvis separando las piernas y manteniendo el peso rígidamente en el medio, entre los dos pies. Por la misma razón, tratarán de mantener las rodillas rígidas, sin acompañar el movimiento

Es necesario recordarles que es como un «baile» y que deben poder levantar el talón del pie sobre el cual no cae el peso del cuerpo. Se debe respirar. Especialmente exhalar por completo. Al no hacerlo, se bloquea el diafragma y se pone en marcha una sensación de náuseas, que a su vez la mente interpreta como un síntoma de vértigo (favorecido por el hecho de que carece de la sensación familiar de control producida por la fijación de la mirada). Como los derviches… Las oscilaciones amplias pueden convertirse en una meditación, una danza lenta que involucra todo el cuerpo, los ojos, la mente y el espíritu.

Esta es la experiencia de muchos practicantes del método Bates que han descubierto el placer y la buena visión que produce esta actividad.

 


 

 

 

La Respiración

 

LA RESPIRACIÓN TIENE EL PODER DE CAMBIAR RÁPIDAMENTE EL ESTADO DE ÁNIMO.

 

Según los taoístas, la nutrición obtenida del aire por medio de la respiración es aún más importante para la salud y la longevidad que la obtenida de los alimentos y la bebida por medio de la digestión.
 

Así como la dieta afecta al equilibrio bioquímico del cuerpo, la respiración afecta a su equilibrio bioeléctrico.

Básicamente existen dos tipos funcionales de respiración: la limpiadora y la energizante. La respiración limpiadora desintoxica el cuerpo y se centra en la espiración. La respiración energizante recoge y acumula energía vital, y se concentra más en la inspiración.

Aunque hoy en día la gente no suele prestar mucha atención a cómo respira, todo el mundo practica espontáneamente estas dos clases de respiración a lo largo del día, siempre que las toxinas de la sangre alcanzan un nivel crítico o la energía comienza a menguar. Así, el suspiro es un ejemplo de respiración limpiadora espontánea, pues consta de una inspiración rápida seguida de una espiración larga y forzada. El bostezo, en cambio, es un ejemplo de respiración energizante espontánea: una inhalación larga, lenta y profunda, brevemente retenida en los pulmones y seguida de una exhalación relativamente corta.
 

En Oriente, la respiración se considera una ciencia. La China tiene el Qigong y la India su pranayama, pero el mundo occidental ni siquiera posee un término específico para designar el control de la respiración. Por lo demás, en occidente tampoco se comprende cómo la energía atmosférica puede servir de «nutriente» esencial para la salud humana. La ciencia occidental ha recopilado en los últimos tiempos una abundante información que tiende a confirmar claramente las antiguas ideas taoístas con respecto al aire, al aliento y a la energía, así como su decisiva importancia para la salud y la longevidad.
 

El elemento esencial del aire que transporta la carga vital de Qi no resulta ser el oxígeno, ni el nitrógeno, ni ningún otro elemento químico gaseoso, sino más bien los iones negativos, minúsculos y sumamente activos fragmentos moleculares que poseen una carga eléctrica negativa equivalente a la de un electrón.

 

 

 

 

Frases del. libro Como ver mejor

del Dr. Wolfgang Schultz-Zehden

 

 

"No veo lo que me da miedo, porque no responde a las normas por las que me rijo; normas que me fueron impuestas por mí mismo, por personas importantes con quienes me relacioné en mi infancia o por la sociedad.
 

No veo lo que me recuerda malas experiencias, que reprimo pero que no he elaborado.
 

No veo lo que ya no se puede poner en armonía con decisiones vitales que abracé una vez y de las que no quiero separarme, por miedo a pisar terreno desconocido.
 

No veo un sin fin de cosas que podría ver pero no debo. En cambio, veo sólo con demasiada frecuencia algo que no existe, sólo porque "encaja en la imagen".